ESCUELA DE LENGUAJE
¿Qué son las escuelas especiales de lenguaje?
Las escuelas especiales de lenguaje son establecimientos especializados en la educación de párvulos, cuya función es educar a menores en edad preescolar entre los 3 y 5 años 11 meses, en los niveles medio mayor, primer nivel de transición y segundo nivel de transición.
Los menores que ingresan a la escuela especial de lenguaje deben ser diagnosticados exclusivamente por un fonoaudiólogo quien determina la existencia de un Trastorno específico del lenguaje (TEL) como causa de un inicio o desarrollo tardío del lenguaje que no tiene causa aparente y tampoco este asociado a otros déficits.
¿Por qué existen las escuelas especiales de lenguaje?
Las escuelas especiales de lenguaje nacen para ayudar a las familias y dar respuesta a las necesidades que tienen sus hijos diagnosticados con Trastorno específico del lenguaje. Todo esto por medio de un equipo de profesionales, quienes a través de los planes de apoyo entregan estrategias a las familias para superar las dificultades de sus hijos/as.
¿Por qué se denominan escuela especial?
Las escuelas de lenguaje corresponden a escuelas especiales, ya que son una modalidad del sistema educativo, que provee de diversos servicios, recursos y ayudas para asegurar el acceso, la participación y el progreso en el currículum nacional a todos los y las estudiantes, que hayan sido diagnosticados con un trastorno específico del lenguaje, exclusivamente.
¿Qué es un Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL)?
El trastorno específico del lenguaje o TEL es una limitación significativa en el nivel del desarrollo del lenguaje oral que se manifiesta por un inicio tardío o un desarrollo lento y/o desviado del lenguaje, que no es atribuible a dificultades sensoriales, neurológicas destacables ni a daños orgánicos, trastornos psicológicos o deprivación sociocultural.
Los TEL se clasifican en expresivos y mixtos, de acuerdo a esto pueden presentar dificultades que van desde la organización de las palabras hasta un compromiso mayor en la comprensión y expresión verbal.
¿Quiénes ingresan a una escuela especial de lenguaje?
Ingresan aquellos niños entre 3 y 5 años 11 meses que han sido evaluados por un fonoaudiólogo/a y diagnosticados con un Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL), ya sea de tipo expresivo o mixto.
¿Por qué es importante iniciar un tratamiento de forma oportuna?
Mientras más temprana sea la intervención frente a un trastorno específico del lenguaje, menos dificultades tendrán nuestros hijos/as en los primeros años de enseñanza básica en cuanto a la adquisición de la lectoescritura, problemas de autoestima y dificultades de relación con sus pares.
Un tratamiento tardío puede ocasionar:
- Bajo rendimiento escolar
- Problemas de lectura y escritura
- Problemas atencionales
- Comportamientos disruptivos
- Problemas emocionales
¿Cómo se si mi hijo/a tiene TEL?
Si tu hijo/a tiene TEL es probable que presente algunas o la mayoría de estas características:
- No habla
- Prefiere comunicarse con gestos
- Su lenguaje es menor en comparación con los niños de su edad.
- Su lenguaje es difícil de entender por otros, habla poco o enredado.
- Solo la familia entiende lo que habla.
- No tiene mucho vocabulario, habla con palabras sueltas, debiendo a su edad utilizar frases u oraciones.
- Acorta y deforma las palabras
- Tiene dificultades para memorizar las palabras.
Consejos para estimular el lenguaje en casa:
- Cada día debemos hablarle lo máximo que podamos; verbalizar rutinas diarias, preguntarle por las cosas que le gustan, por sus amigos, actividades favoritas o la ropa que lleva puesta.
- Aprovechar cualquier ocasión para nombrar las cosas que lo rodean (los muebles de la casa, los colores, utensilios del baño o la cocina, cosas de la habitación).
- Para aumentar su vocabulario, muéstrele objetos indicándole su nombre. A la vez que se le explica para qué sirve, que color tiene, su forma y sus características.
- Se le deben enseñar las distintas partes del cuerpo las que deberá reconocer en dibujos y también en las demás personas.
- Es muy motivante para el niño, contarle cuentos cortos, en los que intervengan animales y ellos puedan participar haciendo ruidos, bailes, gestos, etc. Luego hacerle preguntas sencillas sobre lo escuchado.
- Hágale aprender su nombre completo y el de su familia.
- Los niños aprenden mucho por imitación. Por ello, cuando hable con su hijo, hágalo despacio, pronunciando correctamente, sin gritos y mirándolo a la cara.
- Hacer juegos de soplo: inflar globos, sorber con bombilla, pitos, trompetas, soplar velas, imitar ruidos o sonidos de animales.
- Premiar al niño cuando hable bien, corregirlo cuando cometa errores, pero no criticarlo, ridiculizarlo o compararlo con otros niños o hermanos.
- NO diga a su hijo, mientras habla, que se detenga y comience de nuevo.
- NO le imite cuando hable mal, aunque le parezca gracioso.
- La mejor forma de trabajar el lenguaje es utilizándolo, por lo que es muy importante que converse con su hijo, que le haga preguntas, le enseñe canciones, trabalenguas e incluso adivinanzas.