Qué es una escuela de lenguaje

ESCUELA DE LENGUAJE

¿Qué son las escuelas especiales de lenguaje?

Las escuelas especiales de lenguaje son establecimientos especializados en la educación de párvulos, cuya función es educar a menores en edad preescolar entre los 3 y 5 años 11 meses, en los niveles medio mayor, primer nivel de transición y segundo nivel de transición.

Los menores que ingresan a la escuela especial de lenguaje deben ser diagnosticados exclusivamente por un fonoaudiólogo quien determina la existencia de un Trastorno específico del lenguaje (TEL) como causa de un inicio o desarrollo tardío del lenguaje que no tiene causa aparente y tampoco este asociado a otros déficits.

¿Por qué existen las escuelas especiales de lenguaje?

Las escuelas especiales de lenguaje nacen para ayudar a las familias y dar respuesta a las necesidades que tienen sus hijos diagnosticados con Trastorno específico del lenguaje. Todo esto por medio de un equipo de profesionales, quienes a través de los planes de apoyo entregan estrategias a las familias para superar las dificultades de sus hijos/as.

¿Por qué se denominan escuela especial?

Las escuelas de lenguaje corresponden a escuelas especiales, ya que son una modalidad del sistema educativo, que provee de diversos servicios, recursos y ayudas para asegurar el acceso, la participación y el progreso en el currículum nacional a todos los y las estudiantes, que hayan sido diagnosticados con un trastorno específico del lenguaje, exclusivamente.

¿Qué es un Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL)?

El trastorno específico del lenguaje o TEL es una limitación significativa en el nivel del desarrollo del lenguaje oral que se manifiesta por un inicio tardío o un desarrollo lento y/o desviado del lenguaje, que no es atribuible a dificultades sensoriales, neurológicas destacables ni a daños orgánicos, trastornos psicológicos o deprivación sociocultural.

Los TEL se clasifican en expresivos y mixtos, de acuerdo a esto pueden presentar dificultades que van desde la organización de las palabras hasta un compromiso mayor en la comprensión y expresión verbal.

¿Quiénes ingresan a una escuela especial de lenguaje?

Ingresan aquellos niños entre 3 y 5 años 11 meses que han sido evaluados por un fonoaudiólogo/a y diagnosticados con un Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL), ya sea de tipo expresivo o mixto.

¿Por qué es importante iniciar un tratamiento de forma oportuna?

Mientras más temprana sea la intervención frente a un trastorno específico del lenguaje, menos dificultades tendrán nuestros hijos/as en los primeros años de enseñanza básica en cuanto a la adquisición de la lectoescritura, problemas de autoestima y dificultades de relación con sus pares.

Un tratamiento tardío puede ocasionar:

  • Bajo rendimiento escolar
  • Problemas de lectura y escritura
  • Problemas atencionales
  • Comportamientos disruptivos
  • Problemas emocionales

¿Cómo se si mi hijo/a tiene TEL?

Si tu hijo/a tiene TEL es probable que presente algunas o la mayoría de estas características:

  • No habla
  • Prefiere comunicarse con gestos
  • Su lenguaje es menor en comparación con los niños de su edad.
  • Su lenguaje es difícil de entender por otros, habla poco o enredado.
  • Solo la familia entiende lo que habla.
  • No tiene mucho vocabulario, habla con palabras sueltas, debiendo a su edad utilizar frases u oraciones.
  • Acorta y deforma las palabras
  • Tiene dificultades para memorizar las palabras.

Consejos para estimular el lenguaje en casa:

  • Cada día debemos hablarle lo máximo que podamos; verbalizar rutinas diarias, preguntarle por las cosas que le gustan, por sus amigos, actividades favoritas o la ropa que lleva puesta.
  • Aprovechar cualquier ocasión para nombrar las cosas que lo rodean (los muebles de la casa, los colores, utensilios del baño o la cocina, cosas de la habitación).
  • Para aumentar su vocabulario, muéstrele objetos indicándole su nombre. A la vez que se le explica para qué sirve, que color tiene, su forma y sus características.
  • Se le deben enseñar las distintas partes del cuerpo las que deberá reconocer en dibujos y también en las demás personas.
  • Es muy motivante para el niño, contarle cuentos cortos, en los que intervengan animales y ellos puedan participar haciendo ruidos, bailes, gestos, etc. Luego hacerle preguntas sencillas sobre lo escuchado.
  • Hágale aprender su nombre completo y el de su familia.
  • Los niños aprenden mucho por imitación. Por ello, cuando hable con su hijo, hágalo despacio, pronunciando correctamente, sin gritos y mirándolo a la cara.
  • Hacer juegos de soplo: inflar globos, sorber con bombilla, pitos, trompetas, soplar velas, imitar ruidos o sonidos de animales.
  • Premiar al niño cuando hable bien, corregirlo cuando cometa errores, pero no criticarlo, ridiculizarlo o compararlo con otros niños o hermanos.
  • NO diga a su hijo, mientras habla, que se detenga y comience de nuevo.
  • NO le imite cuando hable mal, aunque le parezca gracioso.
  • La mejor forma de trabajar el lenguaje es utilizándolo, por lo que es muy importante que converse con su hijo, que le haga preguntas, le enseñe canciones, trabalenguas e incluso adivinanzas.